Las FARC perdieron a la mitad de sus hombres

El funcionario de Juan Manuel Santos aseguró que la cantidad actual de guerrilleros "es la mitad que hace ocho o nueve años". Además, advirtió que los 32 cabecillas son un "objetivo militar y político".

 

En una entrevista publicada por el diario El Nuevo Siglo, de Bogotá, el general Navas detalló la nueva organización dentro de las FARC tras la muerte de su máximo líder, "Alfonso Cano". Para el militar, el grupo armado perdió "su horizonte y cada día pierde más terreno y más de sus efectivos, es decir, están muy reducidos y abandonados por la población civil".

 

Según el funcionario, el deterioro de las FARC se debe al accionar de las Fuerzas Militares y la Policía, "que han escrito páginas de oro". El general colombiano recordó acciones como la Operación Jaque, que permitió la liberación de quince secuestrados, o la Operación Camaleón, que puso fin al cautiverio de otros cuatro.

 

También se refirió a otras en las que perdieron la vida emblemáticos guerrilleros, como laOperación Fénix, en la que murió el número dos y encargado de las relaciones internacionales, "Raúl Reyes"; y la Operación Sodoma, que acabó con la vida del jefe militar, el "Mono Jojoy". Además, citó la más reciente operación, Odiseo, durante la cual cayó el ya mencionado "Cano", máximo jefe de la guerrilla en los últimos tres años.

 

Su muerte, el pasado 4 de noviembre, abrió el camino para el nombramiento de"Timochenko", quien según el general Navas está al mando de la inteligencia y contrainteligencia del grupo armado. El nuevo máximo líder guerrillero se especializó en cardiología y estudió en Cuba, hasta que en 1982 se vinculó a las FARC "y ascendió rápidamente en la organización debido a sus dotes como cabecilla", detalló Navas.

 

Según el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, "Timochenko" estuvo "en varios frentes guerrilleros", llegando a comandar el Bloque del Magdalena Medio, y lo acusó de ser el "encargado de los fusilamientos de insurgentes".

 

Añadió que "las FARC tienen una organización de mando y control colegiada. Ellos le dan importancia a los planes y muchas veces sin la presencia activa de sus cabecillas", por lo que no sólo "Timochenko" es un objetivo militar y político, sino que lo son los otros 32 jefes de cuadrilla.

 

Entre esos 32, agregó, están los miembros del secretariado, conocidos con los alias "Timoleón Jiménez", "Iván Márquez", "Joaquín Gómez", "Mauricio Jaramillo", "Pablo Catatumbo" y "Pastor Alape", entre otros. "Hasta el momento, no se conoce el nombre del séptimo miembro", advirtió.

 Fuente: Infobae






     
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Web Design & Development by Netsaluti C.A.